lunes, 20 de octubre de 2008

En España no había muerto el Estado de Derecho

Hoy , la gran noticia era que desde la fiscalía se desautorizaba la actuación del juez Garzón sobre los muertos de la guerra civil, la fiscalía advertía su caracter inquisitorial , el haber prescrito y haber sido condonados expresamente estos delitos en la transición. Sin embargo existen unas notas que queremos observar. No creo que sea lógico que exista un relajamiento del sistema judicial o del propio poder judicial en espera de la reacción del ejecutivo, quien ha dirigido este fin de semana, unas vagas y tibias consignas en ese sentido.
Parece grave, porque parece que funciona al estilo de los totalitarismos más rancios y disparatados de los cuales tenemos grandes muestras en América Latina. Con quienes, por cierto, nuestro ejecutivo guarda una ran relación y curiosos y lamentables paralelismos.

La otra parte del problema, versa en la ausencia de reacción gubernamental por parte del ejecutivo ante esta puesta en marcha del mecanismo natural de defensa del Estado de Derecho, no se ha vertido ninguna declaración de aplauso ni apoyo expreso a tan acertada actuación.

Otro hecho que me preocupa, es que no se enerven las medidas oportunas que reprimen en estos casos la desviación de poder e incluso se investigue si existe prevaricación en el caso concreto, en estos momentos viene a la mente el agravio comparativo con el juez Gómez de Liaño, quien tuvo que esperar tras producirse éste, la actuación de la ley en su defensa, cuando ya era tarde por desgracia para el juez y para los administrados (Aunque no me guste hablar de Administración cunado se trata de Justicia).

Hoy , además se interponía demanda contra los responsables del Ministerio de defensa por extralimitarse y tratar de impedir el ejercicio legal del derecho de manifestación, por parte de policias y guardiaciviles.

Los jueces y fiscales, mostraban su apoyo a las huelgas de los secretarios y funcionarios de Justicia, y es que lejos de asumir que somos tercermundistas aniv el de Juzgados y Tribunales, se arremete contra éstos y se les pide responsabilidades, por no poder dar un servicio adecuado por falta de dotaciones materiales y personales, eso sin entrar en las ingerencias e intromisiones del ejecutivo en este poder y la ausencia de revisión de sus prestaciones económicas, aquellas que garantizan entre otras cosas, su independencia. Mientras la cobardía de Fernández Bermejo, se mostraba más patente al callar y no dar la cara ante tamaña situación.

Hoy se aprobaban en Cortes, las medidas de auxilio del sistema financiero, con el apoyo mayoritario de los partidos a excepción de Izquierda Unida y Esquerra Republicana. Todo sin desvelar en que va a consisitir ni como se va a desarrollar. En fin, salvemos a los bancos mientras hoy algún medio (Merryl Linch) afirmaba que en meses en España estarían algunos bancos en problemas.

Sin embargo, la puesta en escena más triste fue la de Leire Pajín, con su explicación de la irresponsabilidad de aquellos que osados antipatriotas no alaban y bendicen sus congruentes, veraces, rigurosos, solidarios y perfectos presupuestos generales del Estado, y es que esta cuota femenina del partido, hija de un tal Pajín, va a traer cola, porque esta chica está dejando muy alto el pabellón, y por supuesto, a una altura digna al ejecutivo, quizá la que se merece.
Y aunque no hay motivos para creer .¿Ustedes no creen ?

No hay comentarios: