viernes, 12 de septiembre de 2008

El Tribunal Constitucional evita el referendum de Ibarretxe


Hoy la gran noticia era la declaración de inconstitucionalidad del Referendum de autodeterminación propuesto por el lehendakari Ibarretxe.

Por supuesto, esta era una excelente noticia para todos los grupos políticos, a excepción del PNV y los abertzales, pero indudablemente se debe de hacer mención específica a dos cuestiones que le atañen al ejecutivo.

En primer lugar, se debe de aclarar, que el planteamiento de referendum de autodeterminación, que todos ven anticonstitucional a priori, se ve posibilitado por la relajación de la ley y la despenalización de este acto, propiciada por el ejecutivo en su época conciliadora con ETA y de permisión de grupos políticos que asumian el espacio político de Batasuna. Por lo que debería de reflexionar seriamente a propósito de ello y asumir su corresponsabilidad.

En segundo lugar, supone otra oportunidad de distraer la atención sobre el tema capital de la crisis económica y de la apatía gubernamental al respecto, evidentemente es una aspiración de un punto y seguido por parte del PNV, pero que se ha propiciado por el PSOE y utilizado con maestría por Fernández de la Vega , le da juego.

Sin embargo, se debe denunciar que el ejecutivo ha monopolizado la inconstitucional para eregirse de una forma no muy correcta como valedor de unos derechos, que claramente puso en discusión, en juicio, en entredicho y en peligro y que la tutela del alto Tribunal era evidente.
Por lo que deberían de asumir sus errores, y atacar decididamente todos los ataques a la integridad política de España, cosa que no están dsipuestos a hacer porque dependen grandemente del nacionalismo y en ese diformismo o dualidad, le hacen obtener votos que literlmente le "rascan" al nacionalismo en sus territorios respectivos.
Evidentemente, no todo vale en democracia, pero es la propia irresponsabilidad del ejecutivo y la manipulación de las circunstancias la que hacen que aparezca como valedor de algo que sólo es responsabilidad del PSOE, porque sin su concurso habría sido vedado.
Todo empezo con el pacto del Tinell, con el cordón sanitario al PP y con el empeño de imbuir de crispación cualquier acto, u omisión del PP.

Sin embargo en este mar de fondo, aún coleaba el cinismo del responsable de la cartera de Economía, que se duerme en su escaño como en su cartera, que ayer contradecía al presidente y que tenía la desfachatez poética de decir que la crisi es buena por su carácter de limpieza o eugenésica, un detalle de pluralidad y talnte que es mereedora de ser destacada.

No hay comentarios: